

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash obtuvo una importante sentencia condenatoria contra Jaime Martín Díaz Casimiro, exsubgerente de Logística de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado – Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, provincia de #Huari .
Esta sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de que el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Sotelo Mudarra, en representación del Segundo Despacho Anticorrupción, sustentara los elementos de convicción que demostraron la concertación ilegal entre el acusado y representantes del Consorcio 4A para defraudar a la entidad edil.
Cabe mencionar que estos hechos se produjeron en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua del canal de riego agrícola Shampón”, donde se evidenció direccionamiento del proceso de selección, la inclusión de requisitos técnicos injustificados para limitar la competencia y el pago de valorizaciones sin sustento técnico, lo que generó un perjuicio económico directo al tesoro público.
En el marco de este proceso, el acusado se acogió a la conclusión anticipada, admitiendo los cargos imputados por el Ministerio Público, lo que permitió agilizar el proceso penal, evitando un juicio oral extenso y favoreciendo el ahorro de recursos del sistema judicial. Dado el tiempo transcurrido desde los hechos, fue beneficiado con una reducción de la pena, conforme al Acuerdo Plenario 1-2023. De esta forma, se impuso al sentenciado una pena de 5 años de prisión con carácter de EFECTIVA.
Asimismo, se fijó el pago de una reparación civil de trece mil trescientos cincuenta soles (S/ 13,350.00), informo el Distrito Fiscal de Ancash.