
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se perfila como posible ganador de las elecciones presidenciales 2025, en un contexto marcado por una grave crisis de seguridad y violencia. Su principal rival es la izquierdista Luisa González.
El primer sondeo a boca de urna indicaba que el presidente Noboa obtendría algo más del 50 % de los votos, suficiente para evitar una segunda vuelta y consumar su reelección. En ese primer cálculo, González alcanzaba el 38 %.
Sin embargo, con el 70.18 % de los votos escrutados, los datos oficiales colocan a Daniel Noboa al frente con el 44.71%, seguido por Luisa González con el 43.84%. El resto de los candidatos completan el porcentaje restante.
ECUADOR: CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2025 BAJO EXTREMA VIGILANCIA
En medio de la crisis de violencia, que ha provocado 38 homicidios por cada 100 000 habitantes, las campañas se han llevado a cabo bajo estrictos esquemas de seguridad. La sombra del asesinato de un candidato presidencial en 2023 marcó la jornada electoral, con las fronteras cerradas hasta el lunes y la presencia de unos 100 000 miembros de la Fuerza Pública.
La candidata Luisa González, posible sucesora del expresidente socialista (según AFP) Rafael Correa, declaró a la AFP que ha recibido amenazas de muerte, según informes de inteligencia.
ECUADOR: SEGUNDA VUELTA SI NOBOA NO LLEGA AL 50 %
Los ecuatorianos ejercieron voto obligatorio para elegir presidente y vicepresidente, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre su rival, se llevará a cabo una segunda vuelta el 13 de abril. Solo el expresidente Rafael Correa ha logrado ganar en primera vuelta, en 2009 y 2013.
(Con información y fotos de AFP)