El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado que le gustaría continuar en el máximo cargo de su Nación «por diez años más», pero antes «vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país».
En una entrevista con el influencer español David Cánovas, el actual mandatario salvadoreño habló del sueño que tiene de seguir en el sillón presidencial, aunque aclaró que -por ahora- sólo es un sueño.
Además, el jefe de Estado detalló que, gracias a una reforma aprobada y ratificada en el Congreso por su partido (Nuevas Ideas, NI), podría intentar un tercer mandato, el cual llegaría hasta el 2033.
«No me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país, pero si fuera por mí, yo sigo diez años más», le dijo Nayib Bukele al streamer español, conocido como ‘The Grefg’.
El mandatario, que no suele darle entrevistas a medios de El Salvador, agregó que «estoy diciendo (esto) como mi gusto, lo que no quiere decir que tenga que pasar. Puede ser que llegue hasta el 2027».
«El acuerdo que tengo con mi esposa, que está en negociación, es que llegamos hasta 2029, pero yo le he dicho que, si me presento a otra elección (y gano), entonces no me puedo ir hasta 2033», finalizó.
¿Nayib Bukele puede ser elegido por tercera vez?
Inicialmente, el mandato de Nayib Bukele era de 2019 a 2024, ya que, en El Salvador, estaba prohibida la reelección, hasta que la Asamblea Legislativa -dominada por su partido – aprobó esta opción.
La segunda gestión sería de 2024 a 2029, pero el 31 de julio de este año, se aprobó y ratificó el adelanto de elecciones nacionales a 2027 y la extensión de la duración a seis años; es decir, hasta 2033.
Perú21
