

Un grupo de montañistas brasileños rindió homenaje a su compatriota Edson Bandeira, quien perdió la vida recientemente en un accidente en el nevado Artesonraju, en la Cordillera Blanca (Áncash).
Amigos desde el 2008, cuando estudiaban Zootecnia en la Universidad Federal de Viçosa, el grupo emprendió una expedición en los Andes peruanos que incluyó ascensos a la laguna Churup, Mateo, Yanapaccha y finalmente al emblemático Alpamayo.
“Cada seis días de inmersión en las montañas nos hacían reflexionar, valorar lo simple, apreciar los momentos únicos y superar nuestros propios miedos. Sin duda, Alpamayo nos enseñó mucho y nos convirtió en mejores seres humanos”, expresaron los integrantes del equipo, que tras la travesía se consolidó como una verdadera familia.
El homenaje surgió de manera espontánea durante el descenso del campamento base. Mientras contemplaban el Artesonraju, encontraron una línea de roca perfecta, la cual decidieron escalar. Al llegar a la cima de ese bloque natural, bautizaron la vía con el nombre de Édson Bandeira, en memoria de su amigo.
“Édson ahora sube montañas en el cielo, pero seguirá cuidando de nosotros en cada ascenso de la vida”, señalaron los montañistas, quienes recordaron al compañero como un apasionado por las cumbres y símbolo de fraternidad en la comunidad andinista brasileña.