


El doctor Miguel Ángel Dueñas Arce, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Inocente Alex Guillén Pineda, alcalde de la Municipalidad Distrital de La Libertad (Huaraz), imputado por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio de la citada institución edil.
La misma medida coercitiva, y por similar plazo, alcanzó también a los funcionarios Vladimir Elmer Robles Alvarado y Marcela Cruz Amasifuén Cárdenas.
Es de señalar que en contra de los investigados Wilder Fausto Cáceres Romero, Elmer Luis Guillén Milla, Eugenio Juan Macedo Guerrero, Roque Reynaldo Liñán Zarzosa, Marcos Eulogio Burga Mutto, Nayquel Eduardo Bron Santa, Luis Alfredo Trejo Coral y William Espinoza Asencios, recayó comparecencia con restricciones, bajo el cumplimiento de reglas de conducta.
Por otro lado, fue declarado infundado el pedido fiscal de prisión preventiva en contra de los imputados Jhosep Anthony Aguilar Veramendi y Oriana Alicia Ángeles Rodríguez.
Al alcalde y funcionarios investigados se les atribuye que en diciembre del 2023 realizaron la convocatoria para la ejecución del “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal de la localidad Villa Cajamarquilla, distrito de La Libertad”, en la que participaron empresarios, quienes posteriormente simularon efectuar diversos servicios en la obra, los cuales fueron pagados, sin que estos se hayan concretado.
Se ha impartido la orden de ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz de los investigados sobre los que pesa el mandato de prisión preventiva.