

En los próximos días también intervendrán s la Eps Chavín
La Contraloría General de la República detectó que, en el periodo 2023-2025, la empresa Sedachimbote incumplió con registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la totalidad de sus contratos de procesos de selección adjudicados, además, de sus órdenes de compra y de servicios.
La autoridad de control recordó que, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, todas las contrataciones deben regirse por principios como el de transparencia y de publicidad, por lo que el registro en línea es de cumplimiento obligatorio.
Sin embargo, en un reciente informe de orientación de oficio la Contraloría detalló que el órgano encargado de las contrataciones de la empresa paramunicipal no registró ni publicó la totalidad de los contratos correspondientes al periodo 2023, además de presentar información inexacta en, al menos, seis procesos de selección, entre estos en la adquisición de 600 tapas de concreto para buzones y de la compra de micromedidores para Huarmey.
Respecto a 2024, se encontró que tampoco se subió al sistema todos los contratos. La Contraloría listo 14 de estos que no fueron publicados.
“La situación expuesta pondría en riesgo los principios de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas, restringiendo el adecuado ejercicio del control social, supervisión y fiscalización de las contrataciones del Estado”, enfatizó.
Al igual que no se han registrado todos los contratos, la comisión de control indicó que también encontraron que Sedachimbote no ha registrado en el Seace sus órdenes de compra y de servicio del periodo 1 de noviembre de 2024 al 31 de marzo de 2025, en total 436 contrataciones realizadas.
El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote ya ha sido comunicado a la titular de la entidad para la adopción de acciones preventivas y correctivas.RSD CHIMBOTE.