
La pieza forma parte de la Serie Numismática “Cerámica Precolombina Peruana” del Banco Central de Reserva del Perú.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció la puesta en circulación de la tercera moneda de la Serie Numismática “Cerámica Precolombina Peruana”, esta vez dedicada a la cultura Vicús. La nueva pieza estará disponible a partir del 16 de julio de 2025 y busca difundir el patrimonio cultural peruano, así como incentivar la cultura numismática entre la población.
La moneda, con denominación de S/ 1,00, ha sido fabricada en aleación de alpaca, tiene un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,5 milímetros. Su canto es estriado y lleva el año de acuñación 2025. De acuerdo con el BCRP, se emitirán 10 millones de unidades, las cuales convivirán con el resto de monedas de un sol en circulación.
El anverso de la moneda presenta el Escudo de Armas del Perú en el centro, rodeado por la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un filete formado por un polígono de ocho lados.
En el reverso destaca la imagen de un ceramio original de la cultura Vicús, caracterizado por la representación de un ave (pato crestado) de cuerpo globular, asa puente y decoración de líneas onduladas. En la parte superior puede leerse la inscripción “CULTURA VICÚS” y en la inferior la denominación y la unidad monetaria. Además, incorpora un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, la frase “CERÁMICA PRECOLOMBINA” y diversos detalles alusivos a la identidad precolombina.