

La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Huarascucho, de la provincia de Yungay, fue reconocida por su destacada gestión en el proceso de desinfección del agua, lo que garantiza un servicio de calidad para más de 500 familias.
El reconocimiento se realizó durante el VII Taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales (OC), realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en dicha provincia, a fin de difundir y replicar buenas prácticas en los prestadores rurales.
Las buenas prácticas identificadas incluyen el uso de insumo químico con registro sanitario para la cloración, el monitoreo continuo y registro del cloro residual, cobrar la cuota familiar según la metodología de Sunass, además de la capacitación continua al operador.
El taller, en el que también se destacó el rol de la Municipalidad Provincial de Yungay por su asistencia técnica y logística a esta organización, fue presencial y virtual, lo que permitió ampliar su alcance y garantizar la participación de 23 OC de las 14 provincias del ámbito de intervención de la oficina de la Sunass en Huaraz.
Desde el 2019, se desarrollan estos talleres para fortalecer las capacidades de las OC. En esta séptima edición, se promovió el intercambio de experiencias exitosas que contribuyen al cumplimiento de los estándares de calidad.
La actividad permitió recoger compromisos de mejora por parte de las organizaciones, quienes manifestaron su interés en replicar las buenas prácticas de la JASS Huarascucho. Además, se fortaleció la articulación entre municipalidades, Áreas Técnicas Municipales y OC para la adopción de estándares de calidad y sostenibilidad en la gestión de dichos servicios.