
La Contraloría detectó varias irregularidades en la ejecución de la obra de creación del sistema de riego tecnificado para siete caseríos del distrito de Huasta, en la provincia de Bolognesi, región Áncash.
El proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash, fue adjudicado en noviembre de 2018 al Consorcio Pocpa, conformado por las empresas Representaciones Samaria y Negocios CISA, por un monto de 1.2 millones de soles.
La obra comenzó a ejecutarse el 12 de diciembre de 2018. Con un plazo de 120 días para los trabajos, esta debió concluir el 12 de abril de 2019; sin embargo, seis años después sigue inconclusa.
Un reciente informe de control señala que se ha determinado que el gobierno regional pago por un avance mayor al registrado. En específico, el proyecto tiene un avance físico del 70 %, pero el consorcio cobró por el 87.4 %.
Otra importante observación realizada por la comisión de control está relacionada a la liquidación del proyecto, paso indispensable para la elaboración del expediente del saldo de obra y su posterior ejecución.
Se detalla que en octubre de 2019 se registraron los últimos trabajos realizados. Debido a esta situación, en 2020 el gobierno regional resolvió el contrato. Desde ese entonces han pasado más de cinco años y no ha cumplido con liquidar la obra, menos con elaborar un expediente del saldo del proyecto, para concluir su ejecución.
La comisión de control agrega que observaron no solo el proyecto inconcluso, sino también hay varios componentes ejecutados que lucen deteriorados; por ejemplo, el reservorio presenta desprendimiento de la capa superficial de las paredes, en tomas laterales se observan fisuras y desprendimiento del tarrajeo, entre otras fallas.
El informe de control ha sido notificado al gobernador Koki Noriega Brito para que tome las medidas correctivas necesarias. (M.E. – RSD Noticias).