

Con 92 votos a favor, el Congreso aprobó restituir la inmun1dad parlamentaria. Ruth Luque advirtió que “en el Perú esta figura ha sido usada para que los políticos no respondan por sus delitos”. Sigrid Bazán cuestionó: “¿Si asesinan o vi0lan, no los podemos detener?”. Rospigliosi defendió la reforma como una práctica común y Salhuana aseguró que “la inmunidad no es sinónimo de impunidad”. La norma deberá ser ratificada en una segunda legislatura.
Pese a las críticas, el Congreso dio luz verde al retorno de este fuero que blindará a los legisladores de investigaciones penales durante su mandato.
Según el texto, elaborado sobre la base de los proyectos 5652/2023-CR1 de Wilson Soto (Acción Popular) y 8907/2024-CR2 de José María Ba
lcázar (Perú Libre), la inmunidad no se aplica para delit0s cometidos antes de la elección de los futuros senadores y diputados.
La propuesta establece que los senadores y diputados no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la cámara a que pertenecen o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.
Según el reglamento de ese poder del Estado y por tratarse de una reforma constitucional, la norma deberá ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura.
El texto establece que en caso de delito flagrante, deben ser puestos de inmediato a disposición de su respectiva cámara o de la Comisión Permanente para que, dentro del plazo de las 24 horas, autorice o no la pr1vación de la libertad y el procesamiento.
Refiere que vencidos los plazos señalados, para cada caso sin pronunciamiento, son puestos inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia.
Se precisa que dicha instancia del Poder Judicial debe declarar, mediante resolución firme, si ha lugar o no a la formación de causa, procediendo a su desafuero y poniéndolos a disposición del juez competente
Del mismo modo, se reemplazó el término “procesados” por “procesados penalmente”, a fin de delimitar claramente el alcance de esta prerrogativa.
Cabe indicar que el dictamen recoge proyectos de ley que plantean la modificación del artículo 93 de la Constitución Política.
Volverán seguramente los Lavap1és, comeor0, r0bacable, r0ba gasolina, más mocha sueldos y otros , lo cual dependerá del pueblo peruano que los elija en las próximas elecciones generales del 2026.
En caso del Departamento de ANCASH para su aprobación del mencionado proyecto de Ley votaron a favor: Darwin Espinoza ( Podemos Perú), Lady Camones ( Alianza para el Progreso), Nilza Chacón ( Fuerza Popular), Kelly Portalatino ( Perú Libre).
Que opina estimado seguidor?