


Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegó esta mañana a la ciudad de Caraz para reforzar las labores de búsqueda y rescate de los tres estudiantes de montañismo desaparecidos en el nevado Artesonraju, en la sierra de la región Áncash.
La aeronave, solicitada con urgencia por los familiares de los jóvenes y la Asociación de Guías de Montaña del Perú, partió desde Lima y ya sobrevuela la zona de difícil acceso donde se perdió contacto con los andinistas el pasado jueves 29 de mayo
Los desaparecidos han sido identificados como Homer Pretel Alonzo, Jesús Picón Huerta y Edson Vandeira Costa, este último de nacionalidad brasileña, todos ellos estudiantes del Centro de Estudios de Alta Montaña.
El director de Indeci Áncash, Carlos Hurtado Céspedes, informó que el Ministerio de Defensa dispuso el envío del helicóptero con el tanque lleno de combustible y un abastecedor adicional para prolongar las horas de vuelo. “La nave se va a quedar los días que sea necesario o será reemplazada por otra unidad para continuar la misión”, declaró. Añadió que, por el momento, las condiciones climáticas son favorables para las operaciones aéreas.
En paralelo, las brigadas de rescate del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) se movilizan hacia el sector Taullipampa, en la ruta Santa Cruz, donde se concentran los esfuerzos de rastreo.
Las autoridades mantienen firme el compromiso de continuar con la operación hasta lograr ubicar a los tres jóvenes extraviados, mientras se coordinan acciones con rescatistas voluntarios nacionales e internacionales.
En la primera salida se trasladaron 7 personas y en el segundo viaje también se trasladan más rescatitas. La operación se realiza con apoyo del Ministerio de Defensa
Esfuerzos conjuntos para localizar a los montañistas
La operación de rescate cuenta con la participación de varios actores. La Policía Nacional, la Asociación de Guías de Montaña y alpinistas de élite, tanto nacionales como internacionales, se han sumado voluntariamente a las labores.
Además, el Ministerio del Interior desplegó ayer una brigada de rescate altamente especializada para reforzar el operativo. Con la llegada del helicóptero, se espera cubrir un mayor terreno en menos tiempo, incrementando las posibilidades de localizar a los montañistas.
El nevado Artesonraju, conocido por su belleza y su exigente terreno, representa un desafío para los equipos de rescate, que trabajan contrarreloj para encontrar a los desaparecidos.