
El canciller Elmer Schialer no descartó la posibilidad de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicite permiso al Congreso de la República para participar en la ceremonia de entronización de quien será el sucesor del fallecido Papa Francisco.
El titular de Relaciones Exteriores, que participó en las exequias del Sumo Pontífice en el Vaticano, en representación de la mandataria, sostuvo que la decisión será tomada oportunamente por Boluarte.
«Me estoy adelantando, pero aspiro francamente a que la señora presidenta pueda decidir solicitar autorización para venir a la entronización del nuevo Papa», refirió en una entrevista que concedió a RPP desde Roma, Italia
Reconoció, sin embargo, que esta decisión tendrá que ser cuidadosamente analizada debido al contexto político. Y es que hay que recordar que, por mayoría, días atrás, el Pleno del Congreso de la República rechazó la solicitud de la jefa de Estado para ausentarse del país y viajar al Vaticano para asistir a los funerales de Su Santidad.
En esa ocasión, 45 parlamentarios votaron en contra del pedido de la presidenta. Además, en el curso del debate, parlamentarios de distintas bancadas cuestionaron que pretenda abandonar el país en momentos en que este es víctima de una creciente ola de inseguridad ciudadana.
¿Cuándo se elegirá al nuevo Papa?
Cabe señalar, no obstante, que se desconoce cuándo será elegido el sucesor del Papa Francisco.
De acuerdo a los expertos, no hay una duración máxima para que se desarrolle dicho cónclave de cardenales, quienes podrían tardar en tomar una decisión varios días, semanas o incluso meses.
Recién al llegar a un acuerdo podrá verse por la chimenea de la Capilla Sixtina la denominada fumata blanca, señal de que el nuevo Papa ha sido elegido, lo cual ocurrirá cuando dos tercios de los cardenales elijan al mismo candidato.