
Distrito de Pamas Frente de Defensa denuncia abandono de obra de lectrificacion por parte del gobienro Regional de ancash y convocan a reunion extraordinaria

El Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de las Riveras del Marañón del distrito de Pampas (FREDEPRIM – Pampas), en cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales, denuncia públicamente el abandono injustificado del proyecto de electrificación de los pueblos de las riveras del Marañón por parte del Gobierno Regional de Áncash, encabezado por el gobernador Koki Noriega, y de la empresa contratista Consorcio Jehová Jireh Dos.
Esta obra de vital importancia para el desarrollo y la dignidad de nuestras comunidades fue suspendida el 21 de octubre de 2024, supuestamente por razones de forma. Sin embargo, a casi seis meses de dicha suspensión, ni el Gobierno Regional ni la empresa contratista han mostrado voluntad para garantizar la continuidad del proyecto ni el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en el contrato de obra.
A ello se suma la indiferencia e inacción del Ministerio de Cultura, cuya demora en emitir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) viene siendo utilizada como excusa para no ejecutar la obra dentro de los plazos previstos. Esta situación revela una grave falta de capacidad de gestión en los diferentes niveles del Estado, afectando directamente los derechos fundamentales de nuestras comunidades.
Ante esta situación, FREDEPRIM convoca a todas las autoridades del distrito de Pampas, así como a representantes de organizaciones de base, caseríos, centros poblados y población en general, a participar en la Reunión Extraordinaria Reprogramada, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril de 2025 a las 11:00 a.m. en el caserío El Porvenir.
El objetivo de esta reunión es abordar colectivamente esta problemática que nos afecta a todos y definir acciones conjuntas frente a la indiferencia de las autoridades y la paralización del proyecto. Asimismo, se discutirá la reorganización de nuestras bases a través de las rondas campesinas, con miras a una nueva etapa de lucha en defensa de nuestro derecho a una vida digna y a servicios básicos como la electrificación.

¡Súmate a este esfuerzo! El futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos.
Atentamente,
Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de las Riveras del Marañón – FREDEPRIM Pampas