
Al menos 25 escolares de educación primaria la I.E. n.° 88025 Ramón Castilla, del distrito Coishco, en la región Áncash, terminaron con síntomas de intoxicación tras consumir esta mañana el desayuno del programa Wasi Mikuna, ex Qali Warma.
Cuatro niños que inicialmente habían sido atendidos en el centro de salud de Coishco fueron derivados al Hospital La Caleta de Chimbote, mientras que en el lugar permanecían entre 15 o 16 niños más. A ello habría que sumar algunos casos de menores que fueron derivados por sus padres a los centros hospitalarios del seguro social.
Según el informe médico, los cuatro niños que llegaron a La Caleta presentaban náuseas, vómitos y dolores estomacales. El pediatra de turno dispuso la administración de medicamentos y sueros para estabilizarlos. “En estos momentos, se encuentran bajo monitoreo, pero su estado de salud es estable”, indicaron fuentes hospitalarias.
Los padres de los menores afectados relataron que los niños consumieron pan con huevo y leche, desayuno que cada mañana distribuye Wasi Mikuna. Además, revelaron que optaron por trasladar a sus hijos al hospital de Chimbote tras una discusión en el centro de salud de Coishco, donde quedaron alrededor de 15 a 16 niños con los mismos síntomas. Fueron ellos mismos quienes indicaron que algunos papás asegurados decidieron llevar a sus hijos al hospital de EsSalud.
Frente a la emergencia, la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) desplegó un equipo de respuesta inmediata conformado por médicos especialistas y ambulancias de los centros de salud de Coishco y El Progreso para atender a los estudiantes afectados por la intoxicación masiva.
Inicialmente, mediante un comunicado, la RSPN había registrado a 15 escolares intoxicados, pero la cifra aumentó a 25 toda vez que más niños llegaron en el curso del día, según confirmó a RSD una fuente de la entidad.
No quieren desayuno de Wasi Mikuna para sus hijos
La situación generó preocupación y malestar entre los familiares de los estudiantes del colegio Ramón Castilla. A la hora de salida, un grupo de madres indignadas se congregó en la puerta del colegio para manifestar su rechazo al programa de alimentación. “No queremos el desayuno; si los van a intoxicar, no queremos nada”, declaró una madre a Radio Coishco.
Una de las madres, Evelyn Valera Medina, denunció el caso de intoxicación en la comisaría, ya que su hija de 10 años fue una de las afectadas.
En medio de la conmoción, circularon versiones que intentaban atribuir la intoxicación a un grupo de psicólogas que labora en la institución educativa. Sin embargo, una de ellas aclaró que no tienen relación con la preparación ni distribución de los desayunos. Explicó que lo único que entregan, a modo de incentivo, es canchita o gelatina.
“Mi intención no es venir a hacer daño a los niños, me preocupa que me quieran echar la culpa. Hay mamitas que están comentando que las niñas no han tomado la gelatina, sin embargo, se han sentido mal”, enfatizó.
Director de colegio responsabiliza a Wasi Mikuna
El director de la institución educativa, José Ruiz Gonzales, expresó su preocupación por lo ocurrido. Indicó que, en el transcurso de la mañana, recibió reportes de al menos cinco a seis niños que fueron derivados a la posta con dolores estomacales y de cabeza, aunque reconoció que otros fueron llevados por sus propios padres y no quedaron registrados en la escuela, por lo que desconoce el número exacto de afectados.
“¿A raíz de qué se produjo la intoxicación? Se supone que es por el desayuno que han tomado, los alimentos que han ingerido”, señaló. “Si es así, que se haga la denuncia del caso a quien corresponda. La denuncia ya está hecha, la Policía ha venido”, agregó. Consultado sobre contra quién debe estar dirigida la denuncia, respondió: “Contra quien resulte responsable. Para mí, el responsable es el Qali Warma (Wasi Mikuna), que tiene sus proveedores”, apuntó.
Finalmente, el director indicó que no obligará a los estudiantes a consumir los alimentos del programa. “Por política, es un compromiso que el programa tiene con todos los niños. No debemos olvidar que aquí hay estudiantes que vienen sin tomar desayuno, pero vamos a tener que coordinar. No voy a obligar: el que lo quiere tomar, lo toma, y el que no, no”, anunció. (W.C. – RSD Noticias).