
PAGARON POR PLANOS DEFICIENTES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN 20 COLEGIOS DE ÁNCASH EN EL 2022
Funcionarios de la Dirección Regional de Educación contrataron y ejecutaron servicios de manera irregular.
La Contraloría General de la República determinó que funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) actuaron irregularmente en la contratación y ejecución de servicios de elaboración de planos para la gestión de riesgos de desastres en 20 locales escolares, hecho que afectó el cumplimiento de la finalidad de los servicios y ocasionó un perjuicio de S/ 74 700.
Además, facultaron a los proveedores a elaborar planos a su entera proposición y sin considerar el instructivo propuesto por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado – OSCE. Los TDR también omitieron aspectos técnicos previstos en el Reglamento Nacional de Edificaciones y la Guía de Implementación de dispositivos de seguridad, elementos de emergencia y carteles de seguridad en locales educativos del Ministerio de Educación.
Más adelante, el área usuaria dio conformidad a los tres servicios sin contar con las evidencias ni documentación de la revisión y/o evaluación técnica de cada de uno de los 20 planos de gestión de riesgos para igual número de instituciones educativas, las cuales fueron irregularmente agrupadas en zonas: Pacífico Norte y Sur (siete), Conchucos Norte y Sur (cuatro), Huaylas Norte y Sur (nueve).
El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DREA, corresponde al periodo de evaluación del 19 de setiembre al 30 de diciembre del 2022. Fue remitido a la DREA y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
VER INFORME AQUÍ* https://goo.su/6SJLC0
NOTA DE PRENSA N.° 225 – 2025 CG/GCOC