
Carlos Rodriguez y a ejecutivos de Intercorp por desgracia en Real Plaza de Trujillo.

El abogado Edison Tito Peralta interpuso una denuncia penal contra el empresario y hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor Persivale, directivos de Intercorp y Real Plaza, así como autoridades de Indeci, por su presunta responsabilidad en el desplome del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo.
El siniestro dejó un saldo de seis personas fallecidas y más de 70 heridos, según el informe de la mañana de este sábado del Ministerio del Interior (Mininter).
La denuncia, ingresada ante el Ministerio Público, se fundamenta en delitos como homicidio culposo, lesiones culposas, omisión de auxilio, atentado contra la seguridad común y negligencia en construcción.
El documento señala que la administradora del centro comercial, Real Plaza S.A., y su empresa matriz, Intercorp, no adoptaron medidas de mantenimiento ni seguridad adecuadas para evitar el colapso de la estructura.
Según testigos y reportes preliminares, la estructura presentaba fallas evidentes antes del colapso.
La falta de respuesta inmediata tras el siniestro también es parte de la denuncia, pues, según los presentes, los equipos de emergencia tardaron en asistir a las víctimas.
Trujillo: responsabilidad por desgracia en Real Plaza
La acción legal también involucra a Misael Shimizu, vicepresidente de Servicios Inmobiliarios de Intercorp Retail; Mario Reyna Rodríguez, alcalde de Trujillo; Carlos Vejarano Celis, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad; y Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe de Indeci.
Según la denuncia, estos funcionarios permitieron que el establecimiento operara sin garantías estructurales adecuadas.
Las autoridades evaluarán si inician las diligencias para determinar la responsabilidad de los implicados y evaluar las pruebas presentadas. Peritajes técnicos y testimonios de víctimas serán clave en el proceso.