
En medio de la lucha contra la inseguridad en el Perú, el Ministerio del Interior ha dispuesto el cambio de 200 suboficiales de la Policía Nacional del Perú, siendo 100 de ellos pertenecientes a la región La Libertad.
“Conforme a los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior, el día de hoy se ha dispuesto la rotación y reasignación de más de 100 efectivos policiales de la ciudad de Trujillo, enviando sus reemplazos”, se lee en resolución directoral.
Esto se da tras la solicitud directa que realizó el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, quien indicó que muchos agentes policiales tendrían vinculaciones con mafias y organizaciones criminales. Insistió en la necesidad de realizar cambios en el personal de inteligencia policial en Trujillo.
“¿Por qué hasta ahora no cambian a los de inteligencia? Desde Trujillo invoco al ministro del Interior que cumpla su palabra. Que el comandante general de la policía cumpla con su palabra. Estamos en la cuarta semana después de la bomba y no hay traslado de policías. Trujillo merece respeto, todos los compromisos tiene que cumplirse. Déjese ayudar”, mencionó Acuña en conferencia de prensa.
Cabe señalar que este cambio estaba anunciado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el atentado a la sede del Ministerio Público en Trujillo.
Según explicó, dichos efectivos cuentan con denuncias de presuntamente estar involucrados en actos delictivos y tener vínculos con bandas criminales. Advirtió, que en caso se nieguen a la medida se les iniciará procesos.
Se trata de agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Diprincri) e Inteligencia, quienes será reemplazos por 100 efectivos nuevos, acotó.