
La Contraloría alertó sobre fallas en documentos y experiencia laboral falsificada en el contrato del Consorcio Educa para la obra educativa Santa Rosa de Viterbo en Huaraz, valorizada en S/ 85 millones. A pesar de esto, el Gobierno Regional de Áncash ya desembolsó S/ 21 millones (24.7% del presupuesto), sin que se haya concluido el plan de contingencia que debía entregarse el 15 de septiembre.
Graves antecedentes: El Informe de Control 10509-2024-CG/GRAN-SCC revela que no se verificó la documentación del Consorcio, y documentos presentados por su personal clave tienen datos falsos e inexactos, incluso firmas ilegibles.
Comité de Selección cuestionado: A cargo estuvo Fernando Solís, sancionado en agosto de 2023, y Jhohan Villegas, cuya experiencia en administración no cumple los requisitos para la obra.
Empresas reincidentes: Las firmas del consorcio ya han sido sancionadas por falsificación de documentos y contratos incumplidos. Aún así, no hay acciones claras del Gobierno Regional.
Contraloría recomienda: Se insta a la Procuraduría a comunicar al Ministerio Público y evaluar la nulidad del contrato para reiniciar el proceso de licitación.
Fuente y foto: Huaraz Noticias