El jefe de la Región Policial de Áncash, general Eduan Díaz Díaz, y el jefe de la Divincri Huaraz, coronel Percy Chacón, informaron sobre la captura de tres presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la extorsión de autoridades locales en el Callejón de Huaylas y un alcalde de la región Arequipa.
¿Cómo operaba la red criminal y quiénes eran sus víctimas?
Según el reporte oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), la organización delictiva centralizaba sus operaciones desde la ciudad de Huaraz, utilizando la filtración de información para amedrentar a sus objetivos.
El historial de denuncias que permitió el seguimiento de la banda incluye:
- Primera denuncia (7 de junio): Presentada por un regidor afectado.
- Segunda denuncia: Interpuesta por el alcalde distrital de Marcará, a quien le exigían dinero bajo la amenaza de detonar un artefacto explosivo en su vivienda.
- Tercera denuncia: Realizada por el alcalde provincial de Carhuaz tras recibir mensajes extorsivos del mismo grupo.
- Cuarta y quinta denuncia: Reportadas por un empresario huaracino y un ciudadano particular, a quien le exigían un depósito de 6,000 soles.
- Sexta denuncia: Formulada por el alcalde distrital de Yanahuara (Arequipa), lo que evidenció el alcance interregional de la red.
Identificación de los implicados y operativos de captura
Las investigaciones de la Divincri Huaraz determinaron que un ex trabajador de la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz), identificado con el apellido Mejía, presuntamente integraba la red y era el encargado de enviar los mensajes intimidatorios junto a fotografías de armas y municiones.
El operativo policial se ejecutó de forma simultánea en dos regiones:
- Captura en Lima: Agentes policiales intervinieron a un implicado conocido con el alias de «Cholo» en el distrito de Surquillo.
- Capturas en Huaraz: Dos presuntos integrantes fueron detenidos en la capital ancashina, incluyendo una última detención realizada en horas de la mañana.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las diligencias de ley y el procesamiento penal correspondiente.
