La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote sancionó, en primera instancia, a la empresa Expreso Turismo Andino S.A. con una multa de 2 millones 475 mil soles, equivalente a 450 unidades impositivas tributarias (UIT), tras encontrarla responsable del fatal accidente ocurrido el 18 de julio de 2023, en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, región Áncash.
El siniestro causó la mverte de 12 personas y dejó a otras 10 en condición de her1das, varias de gravedad.
La entidad de defensa del consumidor señala en su resolución que se ha acreditado que la empresa de transportes “expuso a los pasajeros del ómnibus con pl4c4 de r0daj3 *A* 4* P* – *9 *5 * 6* a un riesgo injustificado, ya que no adoptó las medidas necesarias para evitar el accidente de tránsito”.
Aunque aún es una multa en primera instancia, que puede ser apelada, Indecopi instó a la sancionada a cumplir de modo espontáneo con el pago de la multa, bajo apercibimiento de iniciarse el procedimiento de ejecución coactiva respectivo. Si lo paga en un plazo de 15 días, solo deberá abonar el 75 % del monto, señala la resolución.
También ordenó que Expreso Turismo Andino S.A. sea inscrito en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi, una vez que la resolución quede firme en sede administrativa.
Cuando ocurrió el acc1dente, se indicó que este se habría producido porque el conductor manejaba en estado de cansancio físico y somnolencia, lo que anuló su capacidad de reacción, provocando la pérdida de control del vehículo y su posterior despiste en la carretera del distrito de Yauya–San Luis.
