La población de la provincia de Recuay denuncia encuentra en riesgo de contaminación por metales pesados. Los informes presentados ayer en la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Metales Pesados de Áncash no dejan dudas y confirmaron esta grave situación alertada ya a mediados del año pasado.
En la reunión, se conoció que de 30 sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano evaluados en 2025 por la Red de Salud Huaylas Sur, nueve registraron el líquido con exceso de metales pesados: seis para arsénico, dos para hierro y uno para aluminio.
Los afectados con la superación de estos límites máximos permitidos son los habitantes de los centros poblados de Cayac, Chayán, Huishcapata, Pocra y Puca Puca, ubicados en el distrito de Ticampampa; Horno, en Huayllapampa; Huacyón, en Llacllín, y Cotaparaco, en el distrito del mismo nombre.
Similares resultados arrojaron las evaluaciones realizadas por la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento de Áncash en otros sectores. Este organismo evaluó el año pasado 79 sistemas de agua para consumo y detectó que siete presentan concentraciones de metales pesados que superan los límites máximos permisibles.
En este caso, los pobladores en riesgo pertenecen a Ranrauro, San Miguel de Achic, Tucunhuaín y Tambo Río Negro, en el distrito de Recuay; Anca y Pocor, en Marca, y Rinconada, en Paranín.
Sumado a ello, un especialista en Pasivos Ambientales Mineros del Ministerio e Energía y Minas (Minem) indicó que, según la última actualización, en la provincia de Recuay hay 177 pasivos ambientales mineros, producto de 22 exunidades mineras.
Por su parte, el un informe del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de 2025 señala que en Recuay hay 169 puntos de generación de drenajes ácidos de roca (DAR), debido al retroceso glaciar.
Acciones
Durante la sesión, el consejero Yover Montolla Castillo se comprometió a sustentar el caso ante el Consejo Regional, a fin de que se declare de interés regional la vigilancia sanitaria permanente y las inversiones destinadas al mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Recuay tomará acciones para garantizar agua segura en la provincia de Recuay, en coordinación con los municipios de los distritos afectados, y la Dirección Regional de Salud realizará una campaña de salud integra en abril.
En Áncash, en los últimos años se han detectado exceso de metales pesados en el agua y personas de varias provincias; no obstante, hasta el momento no hay acciones concretas para revertir esta grave situación.
