

Convenio permitirá brindar información oportuna sobre procesos judiciales y trámites administrativos.
La Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) – Establecimiento Penitenciario de Huaraz hoy suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de implementar el Módulo de Atención a Internos (MAI) dentro del recinto penitenciario, con la finalidad de facilitar el acceso a la información judicial de las personas privadas de su libertad.
El convenio fue suscrito por el presidente de esta sede judicial, doctor Nilton Fernando Moreno Merino, y el director del Establecimiento Penitenciario de Huaraz, doctor Grover Nils Cuno Monsalve.
Mediante este acuerdo, el INPE cede en uso, de manera temporal y gratuita, un ambiente ubicado en sus áreas administrativas para el funcionamiento del MAI, el cual estará a cargo del Módulo de Atención al Usuario (MAU) de la Unidad de Servicios Judiciales (USJ) de la Corte de Áncash.
Este módulo permitirá brindar información fidedigna y oportuna sobre el estado de los procesos judiciales, trámites administrativos y otras gestiones vinculadas a la tutela de los derechos de los internos, contribuyendo así a garantizar su acceso a la justicia y a una atención más eficiente y humanizada.
Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada para asegurar el adecuado funcionamiento del servicio, disponiendo los recursos necesarios en materia de infraestructura, personal y equipamiento informático, así como las condiciones de seguridad correspondientes.
La atención del MAI se realizará inicialmente dos veces por semana en turno diurno, con proyección de ampliarse de acuerdo con la demanda del servicio.
“Este convenio tendrá una vigencia de dos años y se enmarca en las políticas institucionales orientadas a fortalecer la atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, reafirmando el compromiso pleno del Poder Judicial y del INPE con una justicia más accesible, transparente y oportuna”, destacó la máxima autoridad del distrito judicial, doctor Moreno.
