Un huaico provocado por las intensas lluvias se registro en el centro poblado de Alpamayo, en el distrito y provincia de Pomabamba, ocasionando importantes daños materiales y afectando a decenas de pobladores.
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el evento ocurrió el domingo 26 de enero a las 11:30 p.m. y dejó como saldo diez viviendas de material rústico afectadas, así como 50 personas damnificadas. Además, se reportó la pérdida aproximada de cinco hectáreas de cultivos de papa, trigo y oca, lo que representa un duro golpe para la economía local.
La emergencia también generó daños en cerca de 50 metros de la captación del sistema de agua potable, situación que provocó la interrupción del servicio para el 25 % de la población del centro poblado.
Desde la Municipalidad Provincial de Pomabamba, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres informó que se continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), al mismo tiempo que se realizan coordinaciones para la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas. Asimismo, se vienen articulando acciones para la pronta rehabilitación del servicio de agua potable.
Como medida preventiva, a las 00:30 horas del lunes 27 de enero, se evacuó a diez familias, quienes fueron trasladadas temporalmente a la casa comunal de la localidad, con el objetivo de proteger su integridad ante el riesgo de nuevos deslizamientos.
