Una gala sinfónica tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional, entre trajes elegantes y melodías clásicas, la noche del 30 de diciembre de 2025. No se trataba de cualquier ceremonia, sino una dedicada al presidente de la República, José Jerí, a la que solo se podía asistir si se tenía el visto bueno del mandatario.
Entre los asistentes aparecían legisladores, altos dignatarios y ministros. Por ejemplo, los congresistas Kira Alcarraz y Alex Paredes se lucieron en sus mejores atuendos para disfrutar del espectáculo.
Pero a pesar de que ya existía una selecta congregación de invitados, hubo una lista exclusiva de 21 personas que fueron elegidas, según fuentes de Perú21, por el mismo Jerí, y la mayoría eran ciudadanos chinos.
Esa lista VIP es la que Presidencia envió al Ministerio de Cultura, a cargo de la organización, para asegurar que estos invitados, entre los mil asistentes, fueran tratados con atención preferente, a la altura del majestuoso Gran Teatro Nacional ubicado en San Borja.
Y entre ellos figuraban dos personajes conocidos a causa de las reuniones clandestinas que mantuvo Jerí fuera de Palacio de Gobierno: el empresario Zhihua Yang, o ‘Jony’, como lo llamaba el mandatario; y Ji Wu Xiaodong, quien ingresó a la Casa de Pizarro como Pedro por su casa pese a tener una orden de arresto domiciliario.

El presidente Jerí ya no puede decir que tenía una simple amistad con Yang y que sus encuentros a escondidas con este, el 26 de diciembre de 2026 y el 6 de enero último, fueron espontáneos y sin mayor trascendencia.
El dueño del Market Capón, como reveló este diario, fue identificado por el Congreso como operador del Club de la Construcción chino y de ser un “facilitador” de contratos entre el Estado y las empresas de su país.

Su presencia ha destapado la estrecha relación que el gobernante tiene con hombres de negocio de ascendencia asiática, sobre todo con los que buscan ganar millonarias licitaciones públicas.
Lo que esta lista VIP parece confirmar es que Jerí tiene en un círculo cercano y de más estima compuesto por empresarios chinos.

Chinos y proveedores
Las primeras personas que figuran en el padrón presidencial son Jingyu Li y Dai Yanpei, representantes de la empresa China Road and Bridge Corporation Sucursal Perú.



Uno de ellos es para la creación de servicios en el Hospital Papa de Manchay por una inversión de S/598’800,000 bajo el Consorcio Hospitalario Manchay que integra con la empresa peruana CMO Group SAC.
Y el otro contrato, por S/467’794,000, es para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Hospital José Soto Cadenillas de Chota, en Cajamarca. También fue adjudicado junto a CMO Group, pero bajo el Consorcio Hospitalario Chota.
La compañía china, además, registra contratos millonarios con Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes, entre 2021 y 2024. Todos para la conservación de carreteras en el interior del país.
El siguiente invitado en la lista es Reynaldo Yupanqui Artadi, accionista de la empresa Medarq SAC, según el portal del Seace.

Medarq ganó dos contratos en consorcio como supervisora de obras en centros de salud cuando José Jerí ya era presidente de la República.
El primero, bajo el Consorcio Salud Montenegro, fue por S/13’228,000 para supervisar la ampliación del centro de salud Enrique Montenegro de San Juan de Lurigancho, y la buena pro se concedió el 21 de octubre de 2025.

El segundo contrato fue por S/7’091,000 para supervisar la ampliación del centro de salud Santa Cruz en Cajamarca con el Consorcio Salud Santa Cruz. La empresa ganó la buena pro el 16 de enero de este año.
Los amigos chinos de Jerí sí que disfrutaron de la Sinfónica Nacional. Li Hongbin, otro de los que aparece en la lista, incluso grabó videos que compartió en TikTok.
El amigo Cordero
Lo que llama la atención es que en la lista también aparecen ciudadanos chinos cercanos al cuestionado congresista Luis Cordero Jon Tay.
Uno de ellos es Kexin Meng, quien estuvo en el Congreso invitado por el parlamentario para presentar su libro Cuando China se encuentra con el Perú.
Pero eso no es todo. El mismo Cordero Jon Tay, que tiene raíces chinas, contó a Perú21 que recibió dos veces en el Parlamento a Ji Wu Xiaodong, el mismo que entró a Palacio y que es investigado por pertenecer a una organización criminal que trafica con recursos forestales.
“La primera fue una visita guiada y en la segunda tenía la intención de poner una exposición de cerámicas chinas en el Congreso. Eso nunca se concretó”, precisó.
El congresista también es amigo e incluso exsocio de Zhihua Yang, el hombre que ha provocado la crisis del gobierno de José Jerí.

Cordero y el chino ‘Jony’ fundaron desde 2014 tres asociaciones que buscaban establecer lazos culturales y comerciales entre la comunidad china y la peruana.
La asociación que más duró fue la Cámara Perú Asia Pacífico, que se fundó en 2016 y funcionó en la avenida San Luis 1950, el edificio donde se encuentra el chifa de Yang. Es el mismo lugar que Jerí visitó por lo menos tres veces en diciembre de 2025.
Según el congresista Cordero, la formación de la Cámara Perú Asia Pacífico tenía como finalidad desarrollar actividades culturales, como clases de mandarín y encuentros entre la comunidad China.
Sin embargo, eso no es del todo cierto. También dictaban cursos para aprender a exportar y alquilaban el espacio para reuniones o eventos de pequeñas empresas.
Tenían dos locales: el de la avenida San Luis y otro en la avenida Angamos 2055.
Lo curioso es que esa misma dirección es la que brindó Ji Wu Xiaodong, el chino con arresto domiciliario, a las autoridades peruanas como sede de su centro de traducción.
A pesar de esta coincidencia, Cordero Jon Tay sostuvo que Xiaodong no fue parte de la alianza que tuvo con ‘Jony’.
Esa sociedad acabó, en papeles, en 2020 cuando el congresista se retiró de la Cámara Perú Asia Pacífico, refirió.
Perú21 buscó respuestas del presidente para conocer la relación que tenía con los 21 invitados.
Desde Palacio de Gobierno contestaron que el mandatario hizo invitaciones a diversas comunidades y agremiaciones empresariales, pero que el jefe de Estado no tiene relación con ninguna de esas personas. En otras palabras, una respuesta para salir del paso.
Se contactó a los proveedores del Estado mencionados en este reportaje; no obstante, no contestaron a las insistentes llamadas y mensajes que realizó este diario.
Kuan Wang, otro de los invitados exclusivos, dijo que no conoce al presidente Jerí y que fueron “unos amigos” quienes lo convencieron para asistir al evento. No quiso hacer más precisiones.
Jerí no acudió al concierto esa vez, ya que voló a Cusco para atender el choque de trenes que se registró camino a Machu Picchu. Lo que queda claro es que el peso pesado entre los invitados a la gala sinfónica sin duda fue Zhihua Yang.
Ahora, ante la Fiscalía, deberá contar cómo se gana la vida y si su pequeña tienda en el Centro de Lima, donde fue grabado con el presidente José Jerí, solo es una fachada para ocultar una verdad que cada vez parece más evidente: que cuando se trata de contratos de obras millonarias, Zhihua Yang es quien tiene la última palabra.

Perú21
