Con sus votos lo apoyaron para ser elegido presidente del Congreso de la República en julio del año pasado y con su aval llegó a Palacio de Gobierno por sucesión constitucional en reemplazo de la vacada Dina Boluarte.
Hoy, las bancadas de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Alianza para el Progreso de César Acuña y Podemos Perú de José Luna Gálvez, le dan una vez más su espaldarazo a José Jerí y lo mantienen en Palacio de Gobierno a pesar de los serios cuestionamientos por sus clandestinos y sospechosos encuentros con empresarios chinos.
Se trata de los bloques mayoritarios del Parlamento. El fujimorismo con 20 integrantes, el acuñismo con 17 y Podemos con 11, con lo cual suman un total de 48 votos que hacen sin duda la diferencia al momento de votar una moción de censura, de vacancia o de solicitar eventualmente un Pleno extraordinario para discutir el controvertido accionar del mandatario.
Hasta el momento, ni la difusión de los videos que dan cuenta de la visita de un Jerí encapuchado al chifa del empresario Zhihua Yang, en horas de la noche y fuera de la agenda oficial; ni el reporte de las visitas del investigado Ji Wu Xiaodong a Palacio de Gobierno, ni la revelación de Perú21 sobre la intervención Indecopi —presuntamente a pedido de Jerí— para favorecer un negocio de Yang han sido suficientes para que Fuerza Popular fije una posición firme de rechazo frente a la sospechosa conducta del jefe de Estado.
APP, por su parte, solo emitió un comunicado pidiendo su renuncia, mientras que Podemos se lavó las manos y responsabilizó a los otros grupos por la permanencia de su colega de Somos Perú en Palacio.
Lo cierto es que ninguna de estas bancadas, y tampoco las de Avanza País y Renovación Popular —aunque esta última ha pedido un Pleno extraordinario— ha firmado ninguna de las tres mociones de censura presentadas contra Jerí en su condición de titular del Congreso. Menos pretenden avalar la moción de vacancia que promueve Perú Libre y que todavía está en proceso de recolección de firmas.
