Las lluvias intensas que se registran en diversas zonas de la región Áncash continúan generando emergencias, dejando viviendas dañadas, personas afectadas y vías de comunicación interrumpidas, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
El primer evento se produjo el 12 de enero, a las 3:20 p.m., en el centro poblado Jardines (Quilca Alto), distrito de Acobamba, provincia de Sihuas. Las precipitaciones ocasionaron daños materiales en dos viviendas de material rústico, dejando como saldo seis personas afectadas.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Acobamba informó que se vienen realizando coordinaciones internas para gestionar el apoyo a fin de atender a las familias perjudicadas.
Posteriormente, el 13 de enero, a las 7 a.m., se registró un deslizamiento que afectó la vía vecinal AN-618, denominada “Variante Llumpa”, en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga.
El evento dañó aproximadamente 350 metros lineales de la carretera, restringiendo el tránsito vehicular. El personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Llumpa señaló que se vienen realizando coordinaciones para solicitar combustible y maquinaria pesada a los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de ejecutar labores de limpieza y remoción de escombros.
Ese mismo periodo de lluvias también provocó un derrumbe de cerro en la provincia de Pallasca, afectando cerca de 20 metros de la vía vecinal AN-519, en el tramo Cabana–Bolognesi, a la altura del sector La Peña del Águila, en el distrito de Cabana, dejando el tránsito interrumpido.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, informó que cuentan con una ruta alterna por el sector Ferrer–Bolognesi y que hoy, 14 de enero, se realizarán trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía con apoyo de maquinaria pesada, específicamente un cargador frontal, para restablecer la circulación vehicular. (P.C.-RSD Noticias).
