Por quinto año consecutivo, el Gobierno anunció el financiamiento de hasta S/10 millones para que las organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas a nivel nacional puedan acceder a la nueva edición de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2026) que promueve el MIDAGRI, a través del programa Agroideas.
Este financiamiento ha sido aprobado en las Disposiciones Complementarias Finales de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, publicado recientemente en el diario oficial El Peruano.
Como se recuerda la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) tiene como objetivo impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal y pecuario a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, a fin de que aporten a su autonomía y empoderamiento económico.
Desde el 2022 a la fecha ha entregado subvenciones a 9053 mujeres rurales e indígenas a través de 787 planes de emprendimiento a nivel nacional principalmente en las cadenas productivas de cuy, leche, avícola, cacao, palta, miel de abeja, entre otras en todas las regiones del país.
En el año 2022, Agroideas y Agrorural destinaron S/30 millones para el cofinanciamiento. En el caso de Agroideas cofinanciaron 147 planes para beneficio de 2067 productoras.
En el 2023, Agroideas recibió un presupuesto de S/30 millones para la EEMRI y atendió a 247 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) que representaron a 2737 mujeres rurales e indígenas.
En el 2024, se asignó un presupuesto de S/10 millones para la EEMRI y llegaron a obtener el subsidio económico 80 OAM que representaron a 834 productoras a nivel nacional.
En el año 2025, se aprobó un presupuesto de S/10 millones para la EEMRI y se cubrió las subvenciones económicas para 82 OAM que representaron a 820 mujeres rurales e indígenas.
