Más allá de los 88 congresistas que pretenden su reelección, al menos 105 trabajadores del actual Congreso buscan una curul en el Senado, la cámara de diputados y en el Parlamento Andino en las próximas elecciones generales. Algunos ya han solicitado licencia sin goce de haber, pero la mayoría tendrá que hacerlo a partir del 11 de febrero, es decir dos meses antes de los comicios.
Más del 50% de los trabajadores, que son candidatos a la vez, pertenecen a Fuerza Popular (35) y a Perú Libre (23). Ambos partidos se han mantenido al frente de la Mesa Directiva. Por ejemplo, Fernando Rospigliosi es el presidente encargado del Poder Legislativo, mientras que Waldemar Cerrón es el segundo vicepresidente desde hace tres años. «
Por detrás de las referidas agrupaciones están Alianza para el Progreso (10), Somos Perú (10), Renovación Popular (7), Juntos por el Perú (7) y Avanza País (6) [ver recuadro]. «
La alianza Venceremos, que reúne al Nuevo Perú y a Voces del Pueblo, que tienen representantes en el actual congreso en las bancadas del Bloque Popular Democrático y JP-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial tiene a cuatro candidatos. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, solamente registra a tres postulantes.
Entre los 105 candidatos figuran 10 que son altos funcionarios en el Congreso. Por ejemplo, Jaime Abensur Pinasco (Fuerza Popular), que postula a diputado por Ucayali, es el director general parlamentario. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo concluyó que infringió la neutralidad electoral por el uso de una cámara del Parlamento en el lanzamiento de la cuarta candidatura presidencial de Keiko Fujimori a fines de octubre. «
Abensur, en ese momento, estaba encargado de la Oficialía Mayor del Parlamento y no apeló la decisión del JEE de Pacasmayo.
Fuentes de El Comercio indicaron que el director general parlamentario se encuentra de licencia desde diciembre último.
Otros altos funcionarios que son candidatos por el fujimorismo son Martha Chávez, jefa del Gabinete de Asesores de la Primera Vicepresidencia del Congreso (que conduce Rospigliosi); Miguel Ángel Torres, jefe de Gabinete de Asesores de la bancada naranja, y Karina Beteta, jefa del Fondo Editorial.
Carina Palacios Quincho, candidata a senadora por Perú Libre, conduce la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento. Precisamente, de esta entidad, hay otros tres funcionarios que intentarán obtener una curul en la cámara de diputados. Estos son Gladiza Gutiérrez Chalco (Ayacucho), Salvador Humpiri Cáceres (Moquegua) y Henry Gonzales Mamani (Tacna). «
Además, están Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), que a la par de su postulación al Senado dirige el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios; y Mario Fernández Garibay (Somos Perú), que candidatea a diputado por Lima, fue director general de administración y desde el 5 de enero se desempeña como jefe del Centro de Modalidades Formativas [ver recuadro].
Por Renovación Popular se encuentra la exprocuradora Katherine Ampuero Meza, que postula al Senado y que es la jefa de Gabinete de Asesores de la bancada celeste.
«Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
