Diez distritos de la región Áncash se encuentran en estado de emergencia desde ayer, para que las autoridades nacionales, regionales y locales tomen acciones que reduzcan el riesgo de la población, ante las lluvias intensas pronosticadas para los próximos meses de 2026.
La declaratoria se hizo efectiva mediante el Decreto Supremo n.o 003-2026-PCM, publicado este 9 de enero en el diario oficial El Peruano. En la norma se nombran 382 distritos de 22 regiones y su plazo de vigencia es de sesenta (60) días calendario.
En Áncash, los distritos declarados en estado de emergencia son: Pampas y Conchucos, en la provincia de Pallasca; Parobamba y Pomabamba, en Pomabamba; Piscobamba, en Mariscal Luzuriaga; San Luis y Yauya, en Carlos Fermín Fizcarrald; Chavín de Huantar, en Huari; y Huaraz e Independencia, en Huaraz.
En los tres meses que dura la declaratoria, las autoridades de todos los niveles (nacional, regional y local) deben ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente”. Además, realizar actos de respuesta y rehabilitación que correspondan.
INDECI PIDE ACCIONES YA
En esa línea, el Instituto Nacional de Defensa Civi (Indeci) recordó hoy a las autoridades la importancia de realizar la evaluación complementaria de daños y el análisis de necesidades, así como de gestionar oportunamente la solicitud de recursos y bienes de atención ante los gobiernos regionales y el Gobierno nacional, priorizando la atención a los damnificados.
Asimismo, se instó a los gobiernos subnacionales a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias, priorizando el uso de los recursos disponibles en el Programa Presupuestal 0068, así como a aplicar los mecanismos excepcionales previstos para las adquisiciones y contrataciones de emergencia, conforme a la normativa vigente.
El Indeci recordó también la posibilidad de emplear recursos del canon minero y del presupuesto institucional, de acuerdo con la magnitud de la emergencia, debidamente sustentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente, se exhortó a las autoridades a reunirse de manera periódica con sus grupos de trabajo y Plataformas de Defensa Civil, a fin de evaluar el avance de las acciones, adoptar decisiones oportunas y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos en la declaratoria.
En los casos que correspondan, se recomendó gestionar el apoyo del Seguro Agrario Catastrófico y solicitar intervenciones para la recuperación de la infraestructura vial afectada, especialmente en vías vecinales.
(J.C.–RSD Noticias)
