La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en coordinación con la Policía Anticorrupción, intervino la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash, tras una denuncia presentada por la consejera regional Yanet Pinto por presuntas irregularidades en la gestión administrativa.
La diligencia se realizó como parte de investigaciones preliminares por presunto tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión, relacionadas con el uso de una camioneta particular placa BEN-806 perteneciente a un proveedor de la entidad, la cual habría sido utilizada por un alto funcionario del área de Planeamiento y Presupuesto.
Según la denuncia, el vehículo es propiedad de Yamyr Francys Figueroa Colonia, proveedor que registra múltiples órdenes de servicio con la DRTC en los últimos años, por montos que superan los S/ 200 mil. El uso de bienes de un proveedor por parte de un funcionario con poder de decisión en el gasto público evidenciaría un posible conflicto de intereses.
La consejera regional solicitó la incautación de expedientes de contratación, la determinación de responsabilidades funcionales y que se investigue la relación entre el incremento de contratos y los presuntos beneficios indebidos.
El caso se encuentra en evaluación por el Ministerio Público, mientras organizaciones de vigilancia ciudadana demandan transparencia y sanciones ejemplares de confirmarse los hechos.
Imágenes.

