La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, a cargo de la fiscal provincial María Rosa Anderson Juan de Dios, con el apoyo del fiscal adjunto Iván Gonzales Félix, la fiscal adjunta Carmen Calla Quispe y la asistente en función fiscal Pilar Silva Rímac, logró una sentencia condenatoria de 15 años de pena privativa de la libertad contra Edith Roxana Moyon Osorio, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado.
Los hechos se remontan al 17 de marzo de 2024, alrededor del mediodía, cuando la hoy sentenciada intentó ingresar al Establecimiento Penitenciario «Víctor Pérez Liendo» de Huaraz. Durante el registro corporal integral, se le halló un envoltorio recubierto con plástico y cinta de embalaje oculto en sus partes íntimas. El paquete contenía una sustancia vegetal seca que, tras las pericias correspondientes, dio positivo para marihuana (Cannabis sativa), con un peso bruto de 0.126 kg y un peso neto de 0.114 kg.
En el juicio oral, el Ministerio Público probó que Moyon Osorio no ingresó al recinto penal para una simple visita, sino como un eslabón directo en la cadena del tráfico ilícito de drogas. Debido a estos fundamentos y dentro del marco penal agravado, se dictó la pena efectiva de 15 años.
Esta acción reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y su rol fundamental en la protección de la salud pública.
