Al gobierno no se le ocurrió mejor eslogan para su gestión que un estribillo de TikTok, que supuestamente le da rédito político, pero que lo único que hace es generar rechazo e indignación. Su corto periodo va a estar caracterizado por la improvisación y la informalidad para hacer frente a los problemas álgidos que vive el país, con la inseguridad ciudadana desbordada y de la que ha perdido el control.
Es tan necia la estrategia que el estribillo asociado al eslogan tiene una connotación sexual, lo que justamente es una descalificación para José Jerí e incluso denigra la investidura de la presidencia, porque él está incriminado por un delito de violación sexual, situación que lo descalifica. Si él se presume inocente, debería evitar cualquier tipo de insinuación o relación con una exposición indebida.
Jerí cree que un TikTok es más importante o que su estrategia de imitar a Bukele le está redituando popularidad a su gestión. Está completamente equivocado porque, a lo más, no pasa del ridículo público cada vez que pretende imitar al presidente salvadoreño. Incluso el outfit es una muestra de su incapacidad para tener un estilo propio o hasta de personalidad para gobernar.
En realidad, hasta la fecha en que sale la resolución en el Peruano juega en su contra, porque muchos habrán pensado que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes, un día después, por cierto. Creer que “el Perú a toda máquina” va a ayudar a su alicaída gestión es absurdo y muestra la mentalidad “adolescente” que tiene Jerí y que es proclive a relacionarlo, justamente, con los problemas que deberá afrontar con la justicia cuando salga del poder y tenga que responder por esta denuncia grave de violación sexual.
La banalidad de la expresión, en realidad, grafica y caracteriza a su gobierno: es un meme. Ni siquiera se puede tomar como una sorna o sátira, porque con esta estrategia de banalización él está descalificando su gestión. No se da cuenta de que es un ave de paso y que ha fracasado en el problema principal: luchar contra el crimen organizado y la delincuencia, que se han desbordado.
Que en el articulado de la resolución de El Peruano se pretenda sostener que se está trabajando a toda máquina en materia de seguridad ciudadana es una falsedad que la propia realidad desmiente: van 444 peruanos asesinados en 80 días de gobierno de acuerdo con datos del Sinadef.
