El Gobierno Regional de Áncash (GRA) cerró el año fiscal 2025 en sexto lugar en el ranking nacional de ejecución de gastos de recursos para proyectos de inversión (obras), de un total de gobiernos regionales.
La gestión del gobernador Koki Noriega Brito alcanzó a ejecutar (dinero devengado) 383.7 millones de soles, de los 395.9 millones que tiene este año para obras. Es decir, gastó el 96.9 % de su presupuesto de inversiones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La cifra resulta siendo positiva por el nivel logrado, pero también si se tiene en cuenta que en los dos primeros años de gestión (2023 y 2024) cerró en último lugar de ejecución a nivel nacional, con un avance de solo el 42.2 %.
Tiene 32.2 % menos dinero
No obstante, es preciso señalar que, si bien la gestión de Noriega Brito muestra mayor dinamismo en la ejecución de obras, este año también tuvo menos presupuesto en comparación con el año pasado.
El 2025 cerró con 395.9 millones de soles. Esta cifra representa un 32.2 % menos en comparación a lo que tuvo en 2024 (584 millones de soles).
La disminución se debió a transferencias de dinero a las municipalidades, a través del programa Hatun Áncash, y las transferencias a ANIN para ejecución de algunos proyectos, como la construcción de la nueva infraestructura del Hospital La Caleta, de Chimbote. (M.E. – RSD Noticias).
