Tras el sismo de magnitud 6.0 registrado la noche del último sábado, con epicentro en Chimbote, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que ha identificado 11 zonas críticas por peligros geológicos en la región Áncash.
De acuerdo con los estudios técnicos del organismo, estas áreas podrían reactivarse como consecuencia del movimiento telúrico, generando caídas de rocas, derrumbes y otros fenómenos asociados que pondrían en riesgo a la población y a la infraestructura.
Las zonas críticas se localizan en las provincias de Bolognesi (5), Huari (4), Huaylas (1) y Recuay (1). En estos sectores se encuentran expuestas carreteras, viviendas, una represa y una institución educativa.
Ingemmet precisó que estos puntos de riesgo fueron identificados a partir de estudios realizados en los años 2009 y 2012, los cuales son actualizados de manera permanente y contienen recomendaciones técnicas dirigidas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de prevenir daños mayores y fortalecer la gestión del riesgo de desastres. (V.Z. – RSD Noticias).
