Entre noviembre y diciembre serían cuatro transferencias millonarias para la lucha contra la criminalidad.

En medio de la crisis por el aumento de las extorsiones dentro y fuera de las cárceles, asesinatos y robos contra los peruanos, el Ministerio de Economía (MEF) autorizó una transferencia de S/21 millones 325,612 para financiar acciones contra el crimen organizado.
La asignación económica fue oficializada mediante el Decreto Supremo nº 315-2025-EF, publicado ayer en el diario El Peruano a favor del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Ministerio de Justicia (Minjusdh). Esto como parte del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
Cabe resaltar que en los últimos meses de este año, el MEF otorgó millones de soles para diferentes instituciones que tienen la tarea de luchar contra la delincuencia.
Sin embargo, se observa a través de los medios de comunicación cómo delincuentes extorsionan constantemente a los emprendedores, transportistas públicos, músicos, colegios y cualquier peruano.
También, según las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), 1,513 personas fueron asesinadas a causa de la delincuencia organizada entre enero y agosto del 2025.
Para la Fiscalía
A inicios de noviembre último, el MEF también autorizó la transferencia de un monto superior a S/48 millones a favor del Ministerio Público, con el propósito de fortalecer la lucha contra el avance del crimen organizado en todo el país.
Estos recursos financieros fueron destinados para costear diligencias, desplazamientos de fiscales y acciones periciales necesarias del personal fiscal, vinculadas a la investigación y sanción del crimen organizado.
También para financiar operaciones esenciales como la participación en audiencias y el mantenimiento de la conectividad y operatividad de fiscalías penales, especializadas y mixtas.
Asimismo, se anunció que dicho presupuesto también estará destinado a las intervenciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de sus áreas especializadas.
