El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) amplió la cobertura del programa Pensión 65 antes del cierre del año al incorporar a 6.505 nuevos adultos mayores mediante una Relación de Usuarios Adicional (RUA).
Esta medida permitirá que los beneficiarios accedan al cobro de una subvención económica de S/350 desde este lunes 22 de diciembre en cualquier agencia del Banco de la Nación a escala nacional.
El programa social informó que los nuevos usuarios podrán cobrar el subsidio de manera inmediata y, además, gestionar una tarjeta de débito para retirar futuros aportes económicos a través de agentes y cajeros Multired.
Con esta acción, el Midis buscó garantizar que los adultos mayores en situación de vulnerabilidad accedan oportunamente a un ingreso que contribuya a cubrir necesidades básicas.
Según el detalle oficial, Lima concentra el mayor número de incorporados en esta relación extraordinaria, con 1.468 beneficiarios. Le siguen Piura, con 613, y Cajamarca, con 525. También figuran La Libertad y Junín, con 375 cada uno; Cusco, con 348; Puno, con 335; Lambayeque, con 332; y San Martín, con 328 nuevos usuarios.
La lista continúa con Áncash (276), Loreto (240), Arequipa (232), Amazonas (162), Huánuco (152), Ucayali (148), Ayacucho (112), Ica (105), Huancavelica (73), Apurímac (72), Tumbes (60), Pasco (59), Tacna (57), Madre de Dios (29) y Moquegua (29).
Esta distribución evidencia la presencia del programa en todo el territorio nacional y el énfasis en regiones con altos índices de vulnerabilidad social.
El director ejecutivo de Pensión 65, Luis Aguilar, explicó que la emisión de esta relación adicional responde a una decisión sectorial para adelantar la atención a una parte de la población que ingresará formalmente en el primer padrón del 2026, correspondiente al periodo enero-febrero.
“Por disposición de la ministra Lesly Shica, hemos emitido una RUA antes de cerrar el 2025, que luego será parte de los 824.351 usuarios que atendemos de forma integral”, afirmó.
“Además de la subvención, también brindamos protección social, impulsamos emprendimientos basados en conocimientos tradicionales, ofrecemos acompañamiento diferenciado en salud y entregamos lentes para ver de cerca y con protección UV”, señaló, al subrayar el enfoque integral del programa.
Pensión 65 habilitó medios de atención para absolver consultas
El Midis precisó que los adultos mayores incluidos en esta relación extraordinaria pueden verificar su incorporación mediante los canales oficiales del programa.
Asimismo, Pensión 65 mantiene habilitados diversos medios de atención para absolver consultas, entre ellos líneas telefónicas, mensajería instantánea y correos institucionales.
Con esta incorporación adicional, el Midis cerró el año reforzando la cobertura de Pensión 65 y aseguró la continuidad del apoyo económico a miles de adultos mayores.
La medida busca reducir brechas sociales y fortalecer la protección del Estado hacia una población que enfrenta mayores riesgos de exclusión, especialmente en el contexto del cierre del año y el inicio de un nuevo periodo de pagos en 2026.
Expreso
