
Los análisis de laboratorio revelaron que el agua supera los límites permisibles de turbidez, pH, aluminio, hierro y níquel, informó la Diresa.
El agua del sistema de abastecimiento del centro poblado de Huanchac, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, fue declarada no apta para el consumo humano tras los resultados de una inspección sanitaria y análisis de laboratorio, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
Las evaluaciones se realizaron a través de la Dirección de Salud Ambiental, en coordinación con la Red de Salud Huaylas Sur, como parte de las acciones de vigilancia de la calidad del agua. Las muestras obtenidas fueron analizadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
De acuerdo con el informe técnico, los parámetros de turbidez, pH, así como los niveles de aluminio, hierro y níquel superan los límites máximos permisibles.
Vale indicar que el pH es un indicador que permite medir si el agua es ácida, neutra o alcalina, y cuando se encuentra fuera de los rangos permitidos puede afectar directamente la salud de la población.
Ante esta situación, la Diresa Áncash solicitó a las autoridades competentes intervenir de manera inmediata, dentro de sus respectivas competencias, a fin de prevenir posibles problemas de salud pública en el centro poblado de Huanchac y zonas aledañas.
Finalmente, la entidad regional precisó que se viene realizando de manera permanente la vigilancia de la calidad del agua en toda la región Áncash. #Huaraz #Ancash
