El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que impulsará la aprobación de una medida que suspenderá la asignación económica destinada a la Semana de Representación para congresistas y sus asesores durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026, una propuesta impulsada por la también parlamentaria de Renovación Popular, Norma Yarrow.
Esta propuesta busca evitar el uso de recursos públicos para fines de proselitismo en plena campaña electoral, en el que unos 80 actuales legisladores buscarán su reelección en el Congreso bicameral en los comicios electorales del próximo 12 de abril de 2026.
La propuesta, que será sustentada en la próxima reunión de la Mesa Directiva, se alinea con una iniciativa previa de Rospigliosi cuando presidía la Comisión de Constitución, y con la solicitud formal de la congresista Yarrow.

“Yo voy a sustentar esta propuesta y espero que esta posibilidad sea aprobada. Es decir, en la campaña electoral, enero, febrero y marzo, no habrá viáticos, ni pasajes gratis para congresistas y sus asesores”, afirmó Rospigliosi.
El legislador explicó que la suspensión de estos gastos evitará “malas interpretaciones” sobre la utilización de fondos estatales en este tipo de actividades para la campaña electoral.
Por su parte, Yarrow argumentó que los viáticos y pasajes, diseñados para el contacto con las regiones, corren el riesgo de “desnaturalizarse” para convertirse en una plataforma de campaña, y propuso que, si el personal de despacho realiza actividades durante este receso, sea bajo la modalidad de licencia sin goce de haber.

EXPERTOS A FAVOR
Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó a Perú21 que lo que se les va a suprimir a los legisladores son los boletos de avión y a sus asesores boletos de avión y viáticos. Cevasco recordó que los congresistas no reciben viáticos porque reciben una asignación por Semana de Representación como parte de su remuneración que paga el impuesto a la renta y esta, no será retirada.
El ex oficial mayor respaldó esta iniciativa, señalando que en periodos anteriores de reelección (como en la época bicameral) no existían las facilidades de pasajes o la Semana de Representación que hoy sí se ofrecen.

“El Congreso modificó el reglamento para que durante la Semana de Representación puedan realizar actividades políticas. Entonces, creo que el Parlamento haría bien en suprimir estas ayudas. Esta medida no es proyecto de ley, sino un acuerdo de Mesa Directiva”, explicó Cevasco.
Con esa modificación al reglamento, los parlamentarios pueden ahora “expresar, defender y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias” como parte de sus funciones, sin que ello se considere una infracción al deber de imparcialidad.
La norma fue aprobada en segunda votación el 20 de agosto de 2025, con 82 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones.

El exjefe de asesores del Congreso, Alejandro Rospigliosi, calificó la propuesta como una “decisión acertada” por parte de los parlamentarios que la propusieron y destacó la necesidad de evitar el mal uso de recursos públicos para la reelección.
“El uso de pasajes y viáticos crea una competencia desleal frente a otros candidatos que no disponen de dichos recursos públicos”, mencionó a este diario.
Rospigliosi hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y Sunafil para que realicen un operativo de todo el personal del Congreso. Advirtió que si no fiscalizan correctamente los mismos entes de control se convertirían en “cómplices por omisión”.
“Creo que también ha llegado el momento que el fiscal de la nación, el controlador y Sunafil hagan un operativo del 100% de la población laboral del Congreso, a ver si están trabajando y cumpliendo las funciones por las cuales les pagan o, por el contrario, si están siendo operadores políticos de una campaña a la reelección. Eso sería un delito penal de peculado de uso muy grave”, comentó el abogado constitucionalista.
