La Policía de Chimbote detuvo a una pareja presuntamente implicada en la provisión de chips telefónicos utilizados para ejecutar extorsiones contra un empresario molinero de Tambo Real, en el distrito de Santa.
La intervención se realizó a las 7:20 a. m. del viernes 28 de noviembre en el frontis de una vivienda ubicada en la manzana 9, lote 21, del asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote.
Los detenidos fueron identificados como G. R. V., de 23 años, y P. C. C., de 24, quienes, según la Policía, integrarían la banda criminal “Los Yakuza de CH”. Ambos son investigados por su presunta relación con las extorsiones sufridas desde el 12 de noviembre por un empresario de 43 años a quien se le exigía el pago de 20 mil soles mediante mensajes de WhatsApp para no atentar contra su vida, la de sus trabajadores, ni su patrimonio.
El jefe del Departamento de Investigación Criminal, comandante PNP Percy Chacón Zevallos, precisó a través de RSD que, si bien la pareja es investigada por el presunto delito de extorsión, su participación se centraría en la comercialización de chips activos que luego eran usados para enviar mensajes extorsivos. Los chips incautados estaban activados en los celulares de los detenidos. La Policía indicó que ambos no registran antecedentes.
Chacón explicó que la función de los intervenidos era proporcionar chips adquiridos de manera informal, los cuales terminaban en el mercado negro y eran utilizados por las bandas para cometer extorsiones. Señaló que esta actividad los convierte en colaboradores o partícipes del delito, al facilitar la perpetración de amenazas contra víctimas.
El comandante hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir chips activados de procedencia irregular, debido a que muchos de ellos son empleados en actividades delictivas, lo que puede involucrar en investigaciones policiales a quienes los venden o compran.
Los detenidos fueron puestos a disposición del grupo especializado en investigaciones de extorsión del Depincri, que continúa con las diligencias para esclarecer su nivel de participación en la organización delictiva.
