Como parte del compromiso de acercar los servicios del Estado a las zonas más alejadas de todo el Perú, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social participó en la Intervención Multisectorial Descentralizada, liderada por el presidente José Jerí Oré, que se realizó en el frontis del Palacio Municipal del distrito de Independencia, en Huaraz.
En el marco de esta intervención se realizó la Feria Multisectorial, que facilitó el acceso de la población en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito ancashino a servicios multisectoriales de promoción, prevención y protección. Además, los usuarios de los programas sociales exhibieron y comercializaron sus emprendimientos, productos y servicios, con lo cual se promueve su autonomía económica sostenible.
Hasta este punto llegó el presidente José Jerí, quien recorrió los stands del Midis, en los que participaron el programa Pensión 65 con su estrategia Saberes Productivos en favor de los adultos mayores, Foncodes con sus proyectos productivos y Juntos con sus familias usuarias; así como PAIS, Cuna Más y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, que brindaron atenciones a la población. El mandatario estuvo acompañado por el viceministro de Prestaciones Sociales, Fidel Pintado, en representación de la ministra Lesly Shica.
Impacto de los programas sociales en la región Áncash
Como parte de esta iniciativa del Estado en la región, se debe destacar el impacto de los programas sociales en Áncash. Así, el programa Cuna Más atiende a 3674 niños menores de tres años en el Servicio de Cuidado Diurno en los CIAI. Además, son 12 772 familias las que reciben el Servicio de Acompañamiento a Familias. El programa Juntos tiene 35 931 hogares usuarios en la región, de los cuales 3580 familias reciben la Transferencia a la Primera Infancia, que representa un abono adicional de S/100 bimestrales.
En tanto, el programa Foncodes cuenta con 6400 hogares beneficiarios de los proyectos productivos de Haku Wiñay y han intervenido en 105 vías rurales. Mientras que, el programa Pensión 65 cuenta con 48 075 adultos mayores que reciben su subvención de S/350 de manera bimestral. Ellos reciben protección social y cobertura integral del Midis.
Pensión 65 también impulsa la Intervención Saberes Productivos, que permite revalorar los conocimientos y habilidades de los adultos mayores. En el caso de Áncash, alrededor de 9 mil usuarios participan de esta estrategia, de los cuales 3537 tienen un emprendimiento en base a actividades tradicionales.
El programa Contigo tiene 5561 personas con discapacidad severa en pobreza y pobreza extrema, quienes reciben la subvención de S/300 cada dos meses. En cuanto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, son 3457 instituciones educativas que reciben el servicio alimentario, en beneficio de 150 142 escolares en la región Áncash.
Además, el programa PAIS cuenta con 19 Tambos en ocho provincias de Áncash, que facilitan el acceso a servicios médicos, financieros, sociales y productivos. Hasta octubre de este año, más de 21 000 personas se beneficiaron con 150 000 atenciones en estas áreas, fortaleciendo el desarrollo integral de las comunidades.
El impacto del Midis también se refleja en la atención a 703 comedores populares en la región, que cuentan con 34 264 beneficiarios. Asimismo, se atiende a 156 ollas comunes con 12 199 beneficiarios y a 2148 Comités del Programa de Vaso de Leche, que benefician a 69 249 usuarios.
Visita a colegio
Durante su visita a la ciudad de Huaraz, el viceministro Fidel Pintado también realizó una supervisión al servicio alimentario que se brinda en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Piedad en Monterrey.
