La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa realizó un operativo en el distrito de Moro, donde se identificaron presuntas actividades de minería ilegal en el caserío de Pocós. La acción fue liderada por la fiscal adjunta provincial Nataly Gonzáles Pastor, quien acudió al lugar tras una alerta ciudadana.
Durante la intervención, el equipo fiscal y agentes de la Policía Ambiental encontraron a dos hombres —Vitali Espinoza (25) y Robert Ponce (32)— en el ingreso de una bocamina. Uno de ellos realizaba excavaciones con un rotomartillo, mientras ambos afirmaron ser “trovadores” contratados por Percy Villón (53) para extraer material de la zona.
Minutos después, Villón llegó al lugar e indicó que la bocamina tendría más de medio siglo de antigüedad y que su familia habría retomado actividades de extracción desde hace años, argumentando que el espacio se encontraba abandonado.
Ante los indicios de presunta minería ilegal, la Fiscalía dispuso la detención de los tres involucrados y el inicio de las diligencias respectivas para determinar responsabilidades penales y evaluar las condiciones de la bocamina.
Como parte del operativo, también se ordenó la paralización total de las actividades y la incautación de los instrumentos empleados para la extracción, entre ellos un grupo electrógeno. (P.C.-RSD Noticias).
