Registros de Flightradar24 indicaron que uno de los bombarderos estadounidenses Boeing B-52H Stratofortress se acercó a Caracas luego de partir por la mañana de este lunes de la Base Aérea Minot, en Dakota del Norte, haciendo varios giros y sobrevolando costas venezolanas por más de media hora.
El B-52 no operó en solitario, pues los registros señalan que a él se unió al menos cuatro cazas F/A-18 y dos aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que el B-52H Stratofortress es un bombardero pesado de largo alcance capaz de realizar diversas misiones.
«Es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 15.166,6 metros (50.000 pies). Puede transportar munición nuclear o convencional guiada con precisión, con capacidad de navegación de precisión a nivel mundial», indicaron.
En un conflicto convencional, explicaron, esta aeronave puede realizar ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, operaciones ofensivas antiaéreas y marítimas.

«Durante la Tormenta del Desierto, los B-52 entregaron 40% de todas las armas lanzadas por las fuerzas de la coalición. Su uso es muy eficaz para la vigilancia oceánica y puede asistir a la Armada de EE UU en operaciones antibuque y de minado. En dos horas, dos B-52 pueden monitorear 364.000 kilómetros cuadrados (140.000 millas cuadradas) de superficie oceánica», agrega.
Por su parte, la presencia de los dos E-2D Hawkeye resulta crítica para la operación; estas unidades funcionan como «radares voladores», gestionando el espacio de batalla y detectando amenazas a gran distancia mucho antes de que puedan ser vistas por los otros aviones.
Perú21
