La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho desarticuló a la presunta organización criminal «Los Sagaces de Gestión de Obras», implicada en el direccionamiento y sobrevalorización de proyectos, incluyendo una obra vecinal en la Municipalidad Provincial de Huanta valorizada en más de S/ 20 millones.
El operativo, que inició esta madrugada, resultó en la detención del alcalde de Cangallo, Teófilo Núñez Achallma, y un empresario. Además, se allanaron oficinas de la Municipalidad de Huanta, Cangallo y otras entidades.
Los hechos bajo investigación se centran en la gestión anterior (mencionando al exalcalde Renol Pichardo Ramos) y la empresa Wari Contratistas Generales SRL. Sin embargo, la actual gestión de Huanta, liderada por Belisario Lope Romaní, enfrenta el impacto mediático al ser su municipalidad intervenida por las autoridades en la búsqueda de pruebas por los presuntos delitos de crimen organizado y colusión agravada.
Se incautaron equipos informáticos, documentos y más de S/ 24 mil en efectivo, como parte de las evidencias que buscan demostrar el ilegal manejo de recursos del Estado en varios proyectos
