La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó su preocupación por —señala— el inicio reiterado de procedimientos sancionadores y multas que viene aplicando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los Jurados Electores Especiales (JEE) en contra de los gobernadores regionales.
“Somos respetuosos del marco legal vigente, pero rechazamos las interpretaciones que terminan confundiendo a la gestión pública con actividad política, afectando injustificadamente a las regiones”, señala un pronunciamiento publicado hoy en sus redes sociales.
La ANGR, presidida por el gobernador de Áncash, Koki Noriega Brito, indica que las “sanciones descontextualizadas” ponen en riesgo la autonomía regional, generan inestabilidad política y perjudican el servicio a la población.
Exigen que el JNE actúe con criterios proporcionales, objetivos y respetuosos de las funciones de los gobernadores regionales.
En su comunicado la asamblea no menciona ningún caso en particular.
Vale precisar, que uno de los casos de sanción que se conoce es el de hasta hace poco gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, a quien se le encontró responsable de haber violado el principio de neutralidad, pues siendo autoridad participó en actividades proselitistas de Alianza para el Progreso (APP).

