Áncash registra 666 denuncias por extorsión en lo que va del presente año, la cifra más alta de del periodo 2019–2025, según los datos del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con las cifras publicadas por el analista de datos Juan Carbajal, la región se ubica entre las más afectadas por este delito, superando ampliamente a departamentos como Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.
Áncash solo es superada por Lima Metropolitana (9750), La Libertad (3789), Piura (2603), Región Lima (1191) y Callao (801).
La tendencia se repite a nivel nacional, pues el 2025 ya concentra el mayor número de denuncias por extorsión desde el 2018, sin considerar los casos que no llegan a ser reportados ante la Policía.
“Áncash, Madre de Dios, Piura, Callao y Tumbes ya han superado en lo que va del año sus registros históricos de denuncias por extorsión, y en ese mismo camino están Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Puno y Lima Provincias”, señaló Carbajal. (V.Z. – RSD Noticias).
