Los intervenidos fueron identificados como Hamilton Guiller Valverde Quiñones (44), Sósimo Bernardin Carbajo Cotrino (34), Carlos Efraín Baltazar Machco (55) y Julio César Milla Trinidad (43).
La operación policial se realizó frente a la posta médica y a la plaza de Armas de Huanchuy. Los agentes observaron a los implicados reunidos en el exterior de una pollería, donde hallaron una bolsa que contenía 20 cartuchos de dinamita marca Famesa, motivo por el cual se procedió con la detención por el delito de tenencia ilegal de explosivos.
Durante el registro personal, se incautaron tres celulares, de los cuales dos figuraban como sustraídos, según la verificación en el sistema del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En coordinación con el Ministerio Público, y con autorización de Hamilton Valverde, se efectuó el registro domiciliario en su casa ubicada en la calle Juan Velasco. En el lugar se hallaron 70 mechas para dinamita, un rollo de mecha lenta, herramientas industriales, generadores eléctricos y vehículos menores, algunos sin número de motor ni placa visible.
Los bienes incautados estarían vinculados a actividades ilegales relacionadas con el uso y comercialización de explosivos, que representan una amenaza para la seguridad pública y posibles delitos conexos como la minería ilegal.
El caso fue reportado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma.
