A casi dos años desde que Jaime Villanueva ofreciera información para imputar delitos a Patricia Benavides, Gustavo Gorriti y otros personajes, su colaboración eficaz no ha sido aprobada en el Poder Judicial.
Por ello, su abogado Luis Capuñay solicitó una “audiencia privada especial” al juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que evalúa casos derivados del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El periodista Carlos Villareal publicó el documento de este pedido. Se consigna que la inminente desactivación de equipos especiales en el Ministerio Público hace urgente validar el acuerdo.
Coyuntura
“De suceder lo señalado en el párrafo precedente, se afectaría el trámite de la audiencia privada especial en la cual se aprobaría el acuerdo de colaboración eficaz celebrado”, precisa Capuñay.
A finales de 2023, luego de ser arrestado, Villanueva –entonces asesor de la Fiscalía de la Nación– contrató a su actual abogado, y se mostró dispuesto a darle pruebas al Equipo 3 de Eficcop.
Fue así que imputó a diferentes funcionarios, políticos y oenegeros, la comisión de irregularidades. Sin embargo, la información que corrobore sus dichos, no ha sido incorporada al expediente penal.
Cabe indicar que, según la norma y los precedentes, este tipo de diligencias lo solicita el representante del Ministerio Público, y no la defensa del imputado.
