La Contraloría General ha identificado que están son la Municipalidad Provincial de Aija y las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote (del Santa), San Marcos (Huari), Huallanca (Huaylas), Pira (Huaraz), Huallanca (Bolognesi), Yanama (Yungay), Pampas (Pallasca) Huayllabamba (Sihuas) y .
La autoridad de control recordó que Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 estableció que las municipalidades deben informar anualmente sobre la asignación y uso del presupuesto en materia de discapacidad, por escrito, a dos instancias del Congreso: la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Este informe debe enviarse con copia al Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis).
El plazo para entregar esa información es de 90 días posteriores al cierre del año fiscal. Es decir, las municipalidades antes mencionadas tenían hasta el 31 de marzo de este año para cumplir con esa obligación, pero no lo hicieron.
La comisión de control encontró que los dineros no rendidos fueron 2050 soles de Pira, 6632 soles de Aija, 1000 soles de la de Huayllabamba, 26 210 soles de San Marcos, 3444 soles de Huallanca (Bolognesi), 4400 soles de Pampas, 750 soles de Huallanca (Huaylas), 13 489 de Yanama y 211 872 soles de Nuevo Chimbote.
“Esto limitó la transparencia y la rendición de cuentas respecto a la asignación y uso de los recursos destinados a la población con discapacidad; así como de ser pasible de multas y/o sanciones por parte del ente rector”, se lee en los informes de control, que han sido notificados a los alcaldes para que adopten las medidas correctivas necesarias.
