Un postulante a la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Santa (UNS) fue intervenido tras detectarse que portaba dispositivos electrónicos mientras desarrollaba las preguntas del primer examen sumativo, con ingreso directo, correspondiente al ciclo 2026-II.
Gracias al trabajo de investigación, control y supervisión continua que realiza nuestra casa superior de estudios, se logró detectar este tipo de irregularidades, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y la integridad del proceso de admisión.
Un total de 523 postulantes acudieron desde las 7:00 a.m. al pool de aulas de la UNS para rendir su evaluación y competir por una de las 57 vacantes disponibles para las diferentes carreras que ofrece la UNS. El examen se inició a las 8:30 a.m. y tuvo una duración de tres horas.
El caso ya se encuentra en manos de la Policía de la Comisaría de Buenos Aires de Nuevo Chimbote, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. Por su parte, la Comisión de Procesamiento y Calificación de Prueba realizó la evaluación y calificación del examen conforme a los protocolos establecidos, sin detectarse ninguna irregularidad. En ese sentido, en sesión de consejo universitario se aprobaron los resultados oficiales del primer examen sumativo 2026-II.
Finalmente, la rectora, Dra. América Odar Rosario, exhortó a los jóvenes postulantes a actuar con responsabilidad, honestidad y respeto, recordándoles que toda acción indebida afecta su futuro académico y daña el prestigio de nuestra casa superior de estudios.
