Confirmó la Vicegobernadora Anghely Epifanía, indicando que se le aceptó la renuncia en el cargo.

El médico Marcelo Napán Briones ha dejado de ser director del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote. El Gobierno Regional de Áncash aceptó su carta de renuncia, informó la vicegobernadora Angelly Epifania Chávez.
La decisión se tomó luego que fuera denunciado públicamente de despido arbitrario a una pediatra. Asume temporalmente como director el médico Sergio Vargas Armas.
CONTEXTO:
La médico pediatra Kiara Gayoza Burgos denunció abuso de autoridad y hostigamiento laboral contra el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Marcelo Napán Briones, tras ser cesada de su cargo por un altercado con una interna de medicina, Stephany Castro Roldán, quien resulta ser la esposa del director.
El contrato por locación de servicios de Kiara Gayoza Burgos, que estaba vigente hasta diciembre, fue interrumpido el lunes 27 de octubre. La medida fue comunicada mediante las cartas 147-2025 y 148-2025, donde se indica que el cese busca “mantener el principio de respeto institucional, la ética profesional y la confianza administrativa entre el personal médico y la Dirección”,sin detallar hechos concretos.
La médico pediatra Kiara Gayoza Burgos señaló que su despido sería una represalia por un incidente ocurrido el 19 de septiembre con la interna Stephany Castro Roldán, durante una actividad académica dirigida a todos los médicos internistas que prestan servicios en el hospital.
Según relató Kiara Gayoza Burgos, pidió a Stephany Castro Roldán que solicitara permiso antes de retirarse de la actividad, situación que habría molestado a la interna, quien respondió de manera sarcástica preguntando si era necesario hacer una reverencia para retirarse y “que se las iba a pagar”.
La especialista Kiara Gayoza Burgos indicó que desconocía que se trataba de la esposa del director Marcelo Napán Briones hasta ese momento y calificó la situación como injusta. Lo más grave, agregó, fue que el pasado sábado 25 de octubre, Marcelo Napán Briones la despidió verbalmente mientras atendía a una paciente.
El cese intempestivo de la médico pediatra Kiara Gayoza Burgos ha generado rechazo y malestar entre el personal del hospital, sobre todo porque la medida estaría motivada por un altercado personal y no por razones profesionales.
Profesionales del Departamento de Pediatría del hospital, encabezados por médicos pediatras, han solicitado explicaciones al director Marcelo Napán Briones y han respaldado públicamente el trabajo de Kiara Gayoza Burgos, enviando incluso un memorial de apoyo en su defensa.
La médico pediatra Kiara Gayoza Burgos sostuvo que su cese carece de respaldo legal, ya que no se le ha imputado ninguna falta, como negligencia médica o mala atención a pacientes. Por ello, interpuso denuncias ante el Ministerio Público, el Colegio Médico de Chimbote y la Policía Nacional por abuso de autoridad y hostigamiento laboral.
“Me dijo que esto no se va a quedar así, me las va a pagar. Ahora va a ver, no pensé que llegaría a tanto un intercambio de palabras, pero no puedo quedarme con las manos cruzadas con esta injusticia, conmigo en la primera vez que pasa eso con la señora, pero ya hay quejas de otras áreas que ha tenido comportamiento similar”, indicó.
Fuente: RSD
